lunes, 7 de octubre de 2013

cuadros de da vinci



Bautismo de Cristo (1472 – 1475)
Pintado por Andrea del Verrocchio, pero el ángel del lado izquierdo está hecho por Leonardo. Se reconoce en general que Leonardo también pintó una gran parte del paisaje de fondo. Es uno de los primeros trabajos que existen de él.




Anunciación (1472 – 1475)
En general, se cree que es la primera obra completa existente de Leonardo. Hasta el 1869, la obra se había atribuido a Verrocchio.




Madona Dreyfus (1475 – 1480)
Obra previamente atribuida a Verrocchio o Lorenzo di Credi. Para la mayoría de los críticos, la anatomía del niño Jesús es tan pobre que desanima una posible atribución, mientras que otros creen que es un trabajo de la juventud de Leonardo.







Ginebra de Benci (1476)
Waag, en 1866, propuso la atribución de la obra a Leonardo, y recibió el apoyo de Bode.








Madona Benois (1478)
La mayoría de los críticos coinciden con la atribución a  Leonardo, como Berenson, Clark y Castelfranco.







Virgen del clavel (1478 – 1480)
Se acepta de manera generalizada que es de Leonardo, pero aparece algún sobre pintado de un posible pintor flamenco.







Anunciación (1478 – 1480)
Algunos críticos proponen la teoría de atribuir la obra a la mano de Lorenzo di Credi, pero partiendo éste para su realización de un dibujo previo de Leonardo.

San Jerónimo penitente (c. 1480)
Aceptada unánimemente por la mayoría de críticos como original. Inconclusa.






Adoración de los Magos (1481)
La Adoración de los Magos fue la primera gran obra del pintor renacentista italiano Leonardo da Vinci.








La Virgen de las Rocas (1483 – 1486)
La mayoría de los especialistas la consideran como la primera de las dos versiones que existen sobre el mismo tema.








La dama del armiño (1485)
Que la pintara Leonardo ha sido objeto de un largo debate desde que, en 1889, se propuso que él era su autor.








Madona Litta (1490)
En años recientes, sobre la base de una comparación estilística, algunos críticos (entre los que se encuentran Carlo Pedretti, David A. Brown, Maria T. Fiorio y P. C.








Retrato de un músico (1490)
Es el único retrato masculino atribuido a Leonardo da Vinci. Se trata de una pintura al óleo sobre tabla. Se encuentra en la Pinacoteca Ambrosiana, en Milán, donde está al menos desde 1672.







La Belle Ferronière (1490 – 1495)
Es el título de dos retratos: Uno está en el Museo del Louvre y el otro en el Museo Czartoryski de Cracovia, ambos atribuidos a Leonardo da Vinci. Es un óleo sobre tabla.







La última Cena (1495 – 1497)
Aceptada unánimemente como obra leonardesca y una de sus principales realizaciones.






Sala delle Asse (1498 – 1499)
Aceptada totalmente. Luca Beltrami hizo una gran argumentación con documentos de la época de Leonardo.








Cartón de Burlington House (1501 – 1505)
Aceptada sin discusión.









Virgen de la rueca (1501)

Existen tres versiones, aparentemente hechas por artistas diferentes, quizá copias de un trabajo perdido que se ha descrito que pertenecía a Leonardo.






La Gioconda (1503 – 1506)
Aceptada sin discusión.









La Virgen, el Niño Jesús y Santa Ana (1510 – 1513)
Aceptada sin discusión. No obstante, su estado de conservación es regular y ha sufrido restauraciones severas.







 
Baco (1510 – 1515)
En general, está considerada como una copia de un dibujo.









San Juan Bautista (1513 – 1516)
Aceptación generalizada. El Anónimo Gaddiano, escribió que Leonardo pintó un San Juan. Considerada la última gran obra de Leonardo.







Tobías y el ángel (1470 – 1480)
Una pintura de Verrocchio mientras Leonardo trabajaba en su taller. Martin Kemp sugiere que Leonardo puede haber pintado alguna parte de este trabajo, probablemente el pescado.








Los santos infantes abrazándose (1486 – 1490)
Según Stephen Holmes, quien ha escrito un libro The Lost Leonardo (publicación, 2007), el consenso entre los expertos era que se trataba de la misma mano que la de La Virgen de las Rocas en Londres, y de igual calidad.

File:Fra Bartolomeo 001.jpg

La Virgen y el Niño Jesús con San José (1472 – 1475)
Atribuida previamente a Fray Bartolomeo. Después de una limpieza reciente, la Galería Borghese propone la atribución como una obra de juventud de Leonardo, basada en la presencia de una huella digital similar a uno que aparece en La dama del armiño.





María Magdalena
Recientemente ha sido atribuida a Leonardo por Carlo Pedretti. Con anterioridad, se consideraba que era una obra de Giampietrino, artista que había pintado un cierto número de magdalenas.






Cristo con la Cruz (c.1500)
Atribuido previamente por Sotheby's a Gian Francesco de Maineri Atribuido a Leonardo por su actual propietario. Reconocimiento basado en la similitud de los verdugos de Cristo en los dibujos realizados por Rubens de la Batalla de Anghiari.






Salvator Mundi (1506-1513)
Atribuido









La batalla de Anghiari (1505)
Copia de Peter Paul Rubens: yeso negro, pluma y tinta, pintado encima con acuarela.





Leda y el cisne (1510 – 1515)
Copia anónima conservada en la Galería Borghese de Roma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario